lunes, 13 de octubre de 2008

Las restauraciones sólo han dejado pérdidas al patrimonio de los dominicanos


Precioso, maravilloso el remozamiento del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
Una sola pregunta quisiera hacer. ¿Dónde colocaron las estatuas de bronce que habían en sus jardines? Anoche dí mi vuelta por el lugar y no ví una sola de éstas. Espero las hayan ubicado dentro o en algún otro lugar público, para que no pase como con la glorieta del Parque Independencia, que esta es la hora que no se sabe dónde ha ido a parar, pero seguro que a mi casa no fue.
Igual pasó con el busto de bronce de Bartolomé Colón, fundador de la ciudad de Santo Domingo, obra de Joaquín Priego, que lo sustituyeron por una copia de yeso pintada, desapareciendo el original.
En Santo Domingo el irrespeto por la cosa pública es tan tal y tan vieja que cuando el fallecido ex presidente Joaquín Balaguer ordenó que se hiciesen y colocasen las estatuas de bronce que adornaban sus jardínes fueron eliminados "8 GIGANTES", obra del escultor Antonio Prats Ventós, y que custodiaban cada una de las 4 puertas del Palacio de Bellas Artes, las que en vez de removerse, fueron "picadas" y les sacaron para vender las varillas de acero extranjeras que formaban el esqueleto de las mismas.
Gigantes que franqueaban las puertas del Palacio de Bellas Artes
.
Otro caso es el de un famoso restaurador de obras de arte que tomó para restaurar un lienzo de José Vela Zanetti, que representaba el Fusilamiento de Sánchez, del cual recortó las caritas de los Héroes e hizo con ellas alrededor de media docena de cuadros.
Si me he equivocado en algo de lo antes dicho por ignorancia por favor aclarenme dónde están ubicadas las estatuas y la glorieta para no seguir hablando disparates. Creo que mucha gente del pueblo al igual que yo, agradecería que me hicieran quedar mal.

No hay comentarios: