lunes, 6 de octubre de 2008

Perú negó el matrimonio a dos sordomudos por no poder decir 'sí quiero'

Lima.- Una pareja de sordomudos peruanos no pudo contraer matrimonio la semana pasado ya que las autoridades les exigían decir 'sí' para cumplir el trámite. Un funcionario del municipio de San Juan de Miraflores, (Perú) les negó ese derecho ya que eran discapacitados y no podían expresar su voluntad.

Frank Gonzales Mendoza y Keyla Caballero Rodríguez concurrieron hasta tres veces a la oficina del Registro Civil para cumplir con el trámite legal de matrimonio y las tres veces se le fue denegada ya que según el Código Civil, los sordomudos no pueden contraer matrimonio porque tienen dos defectos físicos. El subgerente del recinto, Carlos Montalvo, explicó que se negó a realizar el servicio porque "existe un impedimento legal", ya que "si tienen (los novios) dos defectos no pueden casarse".

"Sentí que marginaban a mi hijo y a su novia. Ellos se aman y quieren casarse. Él es un chico inteligente que se desenvuelve como una persona normal, piensa y tiene sentimientos", aseguró Betty Mendoza, madre de Frank. Al final la pareja podrá ver realizado su sueño ya que contraerá matrimonio este viernes.

Por escrito y por señas

Frank aseguró por escrito y mediante señas estar muy enamorado de Keyla y expresó su deseo de casarse con ella y poder tener hijos en un futuro. A pesar de los impedimentos, ambos se casarán este viernes ya que el alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, se ofreció a realizar la boda sin costo alguno.

Un artículo del Código Civil peruano señala que los sordomudos no se podrán casar si no pueden expresar su voluntad de manera "indubitable", lo cual, a juicio de los familiares de la joven pareja, no es el caso de González y Caballero.

No hay comentarios: