viernes, 24 de octubre de 2008

Garzón autoriza la apertura de la fosa de Lorca


El juez atiende así la demanda de los familiares de dos represaliados que fueron enterrados junto al poeta granadino

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la apertura de la fosa común que supuestamente alberga los restos del poeta Federico García Lorca, una decisión adoptada en el marco de la investigación que el magistrado está llevando a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

A través de un exhorto enviado al Decanato de Granada, el magistrado ordena el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa común que se encuentra en un lugar ubicado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar.

El magistrado accedió a la apertura de la fosa en base a la demanda de los familiares del banderillero Francisco Galadí Melgar y del maestro republicano Dióscoro Galindo, cuyos cuerpos fueron supuestamente enterrados junto al del poeta tras ser fusilados por militares sublevados.

La supervisión de las labores de apertura de la fosa han recaído por reparto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que deberá comunicar al juzgado de Garzón la fecha de la exhumación y, en su caso, de levantamiento de cadáver y traslado de restos.

Además, deberá trabajar de forma coordinada con el grupo de expertos y el equipo de Policía Judicial creado por Garzón para llevar a cabo la apertura de las 19 fosas comunes que autorizó al declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Tras presentar la demanda ante la Audiencia Nacional el pasado 12 de septiembre, la nieta de Dióscoro Galindo, Nieves García, aseguró que hasta el momento había "primado más el silencio de la familia de García Lorca" que la voluntad de los familiares de los otras tres personas que, se supone, están enterrados junto a él, pero aseguró que "a partir de ahora tendrá que ser al revés".

"¡Llevo 10 años esperando este momento!"
El abuelo de Nieves Galindo, señalado por los falangistas como 'el maestro rojo', está enterrado en la misma fosa que García Lorca
"¡Estoy tan contenta! ¡Llevo 10 años esperando este momento!". Nieves Galindo apenas puede contener la euforia por la autorización del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para abrir la fosa donde yace su abuelo, el maestro republicano Dióscoro Galindo, enterrado con los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, y el poeta Federico García Lorca. "Sólo siento que mi padre se lo esté perdiendo. Le hubiese gustado mucho oír esta noticia. Se murió con mucho miedo", explica.

Dióscoro Galindo, señalado por los falangistas de Pulianas como el maestro rojo, fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936. Su hijo, el hombre que no ha llegado a tiempo para escuchar la buena noticia, fue amenazado de muerte por intentar acompañarle al Gobierno Civil.

La asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y Nieves Galindo solicitaron al juez Garzón que autorizara la apertura de la fosa el pasado 12 de septiembre. En su denuncia presentaban, además, estudios sobre otra ubicación de los restos, distinta a la descubierta por el escritor Ian Gibson en 1971, tras años de investigaciones. Gibson localizó la fosa después de que Manuel Castilla, el hombre al que obligaron a enterrar los cuerpos del poeta, el maestro y los dos banderilleros cuando tenía 18 años, le señalara el lugar, hoy convertido en el Parque Federico García Lorca.

Una vez abierta la fosa, la identificación de los cuerpos sería muy sencilla ya que al maestro le faltaba una pierna y uno de los banderilleros era cojo.

No hay comentarios: