CARLOTA FOMINAYA | MADRID Miércoles, 22-10-08
Hasta 59 artefactos de la Guerra Civil han sido desactivados en lo que va de año en las inmediaciones de la Comunidad de Madrid, el último, una bomba de 250 kilos que encontró un vecino de Morata de Tajuña el pasado 6 de octubre en el garage de su casa. El hombre estaba cavando un pozo en su vivienda cuando, tras picar el suelo encontró algo que le pareció una tubería, y decidió cortarlo con una radial. Hasta que vio que no era una tubería, sino algo compacto y decidió llamar a la Benemerita.
El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) comprobó que se trababa de una bomba de la Guerra Civil española a la que el hombre había cortado las aletas traseras, y que habría explotado «si este señor hubiera cortado sólo diez centímetros más», explican. Inmediatamente acordonaron la zona para sacar la bomba de la casa y llevarla hasta una cantera en la que la hicieron explotar de manera controlada. La onda expansiva superó el kilómetro y medio de distancia.
Bomba alemana
En este caso se trataba, según los especialistas de la Guardia Civil, de una bomba de aviación de fabricación alemana de una altura de 113 centímetros, un grosor de 350 milímetros, y más de 250 kilogramos de peso. La bomba tenía dos espoletas y era capaz de proyectar metralla a una distancia de 1.500 metros desde el punto de su explosión, como se comprobó al detonarla.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario