viernes, 24 de octubre de 2008

Científicos logran borrar los recuerdos

Científicos de la Universidad de Georgia, EU, lograron lo que parecía un sueño o ciencia ficción, borrar de manera selectiva y bajo control una serie de recuerdos de cerebro de ratones.

Un equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EU) ha conseguido borrar selectivamente y bajo control una serie de recuerdos del cerebro de los ratones.

Saber cómo aprendemos cosas, consolidamos y almacenamos esa información y, finalmente, podemos recordarla, son las cuatro cuestiones que los neurobiólogos persiguen desde hace décadas. Son nada más y nada menos que los cuatro pilares de la memoria.

La revista “Neuron”, del grupo “Cell Press”, publica la descripción del método que el equipo del doctor Joe Z. Tsien ha desarrollado.

Este neurobiólogo saltó a la palestra en 1999, cuando consiguió unos ratones transgénicos -los Doodies- que aprendían y recordaban más que sus congéneres normales. Esos ratones producían más receptores NMDA, unos complejos situados en la membrana de las neuronas cuya activación desencadena el impulso nervioso.

En esta ocasión, el equipo de Tsien ha manipulado genéticamente a los ratones para que produzcan, en la parte anterior del cerebro, más cantidad de enzima CaMKII, a la que denominan la “molécula de la memoria”, y además lo hagan en el momento deseado.

“Usamos un compuesto para ‘encender’ y ‘apagar’ específicamente esta enzima (la CaMKII) en el momento que se recupera el recuerdo. Este compuesto puede atravesar la barrera hematoencefálica, pero sólo funciona sobre el transgén que hemos introducido en el ratón. Se conoce como un inhibidor sensibilizado genéticamente, que no tiene efecto alguno sobre ninguna proteína natural del cuerpo”, explica Tsien a Efe.

Sorprendentemente, dice el investigador, lo que descubrieron es que activar la producción de la CaMKII en el momento de evocar conduce al “borrado inmediato del recuerdo en particular que se esté recuperando, mientras que el resto de recuerdos que no se traen a la memoria quedan intactos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yack, pero eso eso viejo... los politicos de este pais los borran desde hace mucho... parece que a ti tambien te borraron el memoria.
:p

saludos,

Somanoga dijo...

Mira que bien, ahora andan unos ratones desmemoriados.