lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Cuál es el color azul de nuestra bandera?

Cuando era yo un muchacho miraba la bandera dominicana del colegio en que estudié con mucha admiración y patriotismo. Pero como la recuerdo yo, era de colores diferentes. El azul, era brillante, incluso me veo junto a mi hermana buscando las banderas del mundo en las páginas centrales del Pequeño Larousse,y comparándolas con la nuestra, que siempre salía triunfante como la más bella de todas.





Pero de un momento a otro perdió su brillo. Dejó de ser azul brillante para ser un azul marino casi negro, lo que me ha llevado a preguntarme ¿Cuál es el verdadero color de nuestra bandera? ¿Existe una ley que lo especifica? ¿Hay un color pantone o cuáles son los porcentajes en RGB y CMYK para conseguir los colores de la bandera dominicana?





Hay que viajar a los origenes de nuestra patria para descifrar lo que para mí es un verdadero misterio.
La bandera dominicana es en principio una copia de la de Haití, sólo que con una cruz que representa la cristiandad colocada en el media formando cuatro cuartos, dos a dos, pero... dos arriba azules y dos debajo rojos.



Pero, la bandera haitiana era una copia de la bandera Francesa, sólo que horizontal.





Entonces hay que averiguar cuáles son los colores de Francia.



La constitución dominicana dice que la bandera es azul ultramar. He buscado en todas partes para averiguar que porcentaje de Cyan y Magenta forman el azul ultramar pero no he podido encontrarlo. Pido por este medio que si alguien puede encontrar esos valores por favor me lo haga saber. Un dominicanito desea saber a ciencia cierta cuáles son los colores de la bandera dominicana... aunque parezca mentira...


Descripción de la Bandera Nacional Dominicana:
El gobierno de la República Dominicana añade el escudo nacional en el centro de la cruz. Eso es según la constitución de 1874 (art. 100). Desde 1844 solamente el pabellón de guerra llevará las armas de la República en el centro. Desde 1874 solamente el pabellón mercante no tiene las armas.
El pabellón está cuarteado por una cruz blanca, la primera y cuarta parte azules, la segunda y tercera rojas.
El azul signífica la extención del cielo encima de la tierra y la Libertad, rojo es el símbolo del fuego y la sangre de la lucha por la independencia y la cruz blanca es el símbolo del sacrificio, dedicación y dignidad del pueblo dominicano.
El 6 de noviembre 1844 han instalado oficial el escudo y la bandera.
Despues fijaron los colores actuales: azul ultramar y rojo bermellón.

Azul ultramar
El Azul Ultramar es un pigmento mineral inorgánico cuyo color ha sido clasificado en el Color Index con la referencia Pigment Blue 29, C.I. 77007. Químicamente es un silico-aluminato de sodio polisulfurado. Este pigmento es la forma sintética del mineral lapislázuli o lazurita.
El Azul Ultramar posee un limpio y brillante matiz azul rojizo, lo que le caracteriza de los restantes pigmentos azules existentes en el mercado y lo hace especialmente atractivo.
Pero además de esa coloración tan característica, el Azul Ultramar es un excelente corrector de blancos y neutralizante de tonos amarillentos. No da lugar a metamerismo (diferencias de color según el iluminante), lo cual es un importante valor añadido. Esta característica blanqueante es valorada en muchos campos de aplicación ej. detergencia, plásticos, pinturas.

20 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Interesante es cómo has llegado a la raíz del problema. Muchos diseñadores al desconocer el color aprovechan y usan azul reflex para salir del problema, pero desconocen la procedencia y el verdadero azul de la bandera, así como su codificación.

Anónimo dijo...

yo creo que el azul brillante era porq estaba desteñida la bandera de tu colegio.

Miguel Rojas dijo...

AZUL DEL CIELO, Azul entre claro y marino, pero tampoco añil....

http://es.wikipedia.org/wiki/Azul

Anónimo dijo...

EL AZUL OSCURO ES EL COLOR PORQUE EL AZUL SIMBOLISA LOS IDEALES DE LIBERTAD Y DEL PROGRESO DE LA PATRIA. ARRIBA LA REPUBLICA DOMINICANA.

Anónimo dijo...

Hola, mis recuerdon dicen que el color de nuestra bandera es azul (cielo), hay una frace que dice azul como el cielo, rojo como la sangre y blanco que dice paz.

axx dijo...

Interesante tu cuestionamiento, sobre el tono de azul que representa nuestra bandera.

Agregandole otro tópico a tu cuestionamiento es, el escudo, el que mayormente se utiliza es erróneo puesto que el lienzo rojo de la parte inferior donde dice "República Dominicana" debe ir hacia arriba en sus extremos, no hacia abajo.

alberpadez

Jorge Méndez dijo...

dominicano, muy interesante tu pregunta... es bueno saber que la gente todavia tiene espiritu de patria. creo que este link te dice la compoosicion del ultramar.

http://tx4.us/mo/moac-u.htm

saludos

Anónimo dijo...

Arriba Nuestra Bandera, Viva Quisqueya la Bella libre de ilegales haitianos.

Anónimo dijo...

Que bueno que hace esa pregunta, Yo tambien la he hecho varias veces aqui en USA.
Si te fijas bien las banderas de aqui el color azul lo han cambiado por el morado, no he vuelto a comprar una bamdera mas despues que me fije.Pregunto se puede hacer para que le pongan el color de rigor nuestro azul claro, no recuerdo ver visto morado en nuetra bandera.

Anónimo dijo...

mi nombre es elbing alvarez yo opino que tu comentario es muy bueno y patriotico pero para ayudarte con el patriotismo debemos regular la picmentacion de nuestros colores si es que se pueden calibrar numericamente ( esas son cosas que los legisladores de nuestro pais ya pudieron haber hecho hace tiempo y dejar de estar robando ).

Unknown dijo...

Genial que alguien se preocupe por estas cuestiones, es una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza y que siempre he solucionado con el pantone reflex blue al cual en mi época de estudiante llamé azul bandera dominicana xD
Así pues:

Pantone: Reflex blue
CMYK: C-100, M-70, Y-0, K-0
RGB: R-0, G-81, B-150
Hex: #005193


Por si alguien le sirve de ayuda creo que este es el color que mas se adapta a nuestra querida bandera.

Anónimo dijo...

me encato tu dato, me facino... y quede encantada con la informacion es algo que me pregunte varias veces... super! bsos...

arakemanakuty

josersosa dijo...

Creo que este blog tiene un enfoque original de las artes graficas y el cine. sigue adelante. jose

Anónimo dijo...

DIOS MIOOOOO!!!!!!!!!! por fin me estoy dando cuenta de que estaba en lo sierto !!, siempre me he hecho esa pregunta y me da mucha pena que las autoridades de la republica dominicana no hagan nada al respecto .

De mi parte estoy totalmente deacuerdo contigo de que ese no es el color de la bandera dominicana disque el "AZUL MARINO" en realidad es el AZUL ULTRAMAR y si nos ponemos a ver todas las banderas que se izan en nuestro pais son todas erroneas .

De verdad me siento feliz de que hallas hecho esto para que todos los dominicanos reaccionesmos ante esta accion!!

De mi parte cuenta con mi apoyo y nada si quieres comunicarte conmigo para ver que se puede hacer al respecto mi e mail es "pj_30_8@hotmail.com" ha y claro me pueden agregar tambien los que decen colaborar.

att: Pedro Jose Espaillat Perez

Anónimo dijo...

Hola amigos !!
Os escribo desde el otro lado del charco, concretamente desde Madrid.
Casualmente me he encontrado con este blogg porque estoy haciendo un trabajo de diseño para vuestro maravilloso pais al que algún día aspiro a conocer y estaba en la misma situación que vosotros.
Quería saber cuál es el color "azul" de vuestra bandera y reflejarlo en el diseño del logo en el que estoy trabajando.
Sólo quería dejaros mi pequeña aportación y muchos ánimos para vuestros propósitos.
A día de hoy no he encontrado nada oficial que me asegure cual es el azul de vuestra bandera.
Creo que el principal problema puede ser que mucha gente desconoce que el "azul ultramarino" y el "ultramarino", a secas, son dos variedades de azul totalmente distintas.
Os dejo un link por si alguien necesita diferenciarlos
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_colors
Buscar por la "U"
Yo he optado por usar el "Ultramarino" porque creo que visualmente es el que más me encaja con todo el material gráfico que he ido encontrando por la red.
Espero haber contribuido en aclarar algo y muchas gracias por dejarme participar.
Un saludo grande desde España.



Anónimo dijo...

Hola que tal como esta todo, bueno yo no puedo creer que hay dominicanos que dicen que hoy en día se desconoce el verdadero color de la bandera Dominicana no es de buscar a ningún otro lado el color de nuestra bandera es azul cielo no azul ultra pero no se porque le tuvieron que cambiar ese hermoso color a este que estamos viendo ahora que es el azul ultra no estoy de acuerdo con eso.

Anónimo dijo...

Si aún después de todos estos años sigues interesado en los Pantone de la bandera dominicana, encontré este link donde explican cuales son los colores, gracias al manual de Protocolo de los Olimpicos del 2012:

PMS 5255 blue
PMS 032 red
PMS 355 green
PMS 109 yellow
Black

http://www.crwflags.com/fotw/flags/do.html#color

Yack Kusto y sus viajes en calipsos dijo...

Gracias. Al fin algo oficial...

Anónimo dijo...

el azul cielo o celeste es un tono bien claro, varia en tonalidadess como los que estan en la bandera argentina,la guatemalteca, o la kasaja mas brillante

https://es.wikipedia.org/wiki/Celeste_(color)

Anónimo dijo...

Seria mejor que consultaran la pagina del instituto duartiano en RD..hay les explica la evolucion de la bandera, inclusive en su pagina de inicio se ve como era la bandera inicial y fue evolucionando. Claro que debio de ser la de Haiti primero, pues nosotros no eramos REPUBLICA DOMINICANA hasta que nos separamos del Yugo Haitiano, donde se nos prohibia hasta hablar espanol, y nuestros jovenes eran enrolados en la milicia haitiana por obligacion..no por eleccion. Duarte se dice que pertenecio a la milicia y ahi pudo ver las cosas que no separaban fisica y mentalmente del pueblo de Haiti. Hasta que un dia embarcandose en un puerto uno de los oficiales le dijo que verguenza...un descendiente de espanol con pasaporte Haitiano...ahi se percato de los errores que habia cometido en no ver dos poblaciones totalmente diferente y que no podia congeniar...debio idear un plan para una revolucion que se llamaria: INDEPENDENCIA NACIONAL DOMINICANA. Haiti es un pueblo donde quiere imperar la supremacia Negr. Los dominicanos aun no hemos despertado pero ya nos dejamos cojer el pais de nuevo..solo hay que mirar a las calles, ir a los hospitales y hasta verguenza dara decir que nos superaran en poblacion en una decada mas. De nuevo se oira el creole en las calles y seremos esclavos del pais que nos independizamos en el 1844. VERGUENZA DEBERIA DARNOS....porque esta vez le llamaran: Hermanos. Cuando nunca lo fueron. (vea el deguelle de moca y santiago 1805)