jueves, 25 de septiembre de 2008

Fórmulas secretas

El mundo de los negocios parece una película de espías, donde nada es verdad ni mentira, donde el manejo de la información es un poder tan fuerte como el de cualquier arma convencional.
Las informaciones se divulgan o se reservan de acuerdo a los intereses. Los secretos reservan el poder para aquellos pocos que los conocen.

Uno de esos grandes secretos es la famosa fórmula de la Coca-Cola que ya hace un tiempecito ha dejado de ser tal.

SodaMuseum.com tienen la fórmula secreta de la Coca-Cola que ya no parece tan «secreta» (SodaMuseum.com también tienen la fórmula secreta de la Pepsi).



Denominada "X" en el libro de recetas original, la fórmula ha ido cambiando con el tiempo y con ella el mito y misterio que la rodea. La famosa Coca–Cola, es lal única que tiene el privilegio de usar la hoja de coca "descocainizada" para dar aroma al refresco.

En el artículo 27 de la Convención Única sobre Estupefacientes, aprobada en la ONU en 1961, se redacta la excepción necesaria para facilitar a la firma productora del refresco el uso de la hoja de coca para que le impregne su perfume a la bebida gaseosa sin extraer sus alcaloides.

Maravilloso poder el de las multinacionales comparable sólo al de Superman u otro personaje sacado de los comics.

Ya el químico Angelo Mariani, en 1883 patentó el “Vin Mariani”, extracto de coca diluido en vino que no tardó mucho popularizarse en Europa, recomendado por los médicos para curar dolencias comunes.

Inspirado por Mariani, John Pemberton, boticario georgiano, ideó en 1886 la fórmula de la Coca-Cola, que al principio contenía “vino francés de cocal”. Más tarde sustituyó dicho jugo por extracto de nuez de cola (cafeína), y la base de agua común por una base de agua carbonatada. Utilizando las principales propiedades de la cocaína, la Coca-Cola Company la vendió como un "revigorizante del cuerpo fatigado y estimulador del cerebro cansado". Había nacido el monstruo internacional. Su éxito inmediato la convirtió en una de las empresas más ricas del mundo. No fue hasta principios de este siglo que los alcaloides de la cocaína fueron eliminados de la fórmula de la Coca-Cola.

En 1902, el Dr. Charles A. Crampton hizo el análisis del refresco a petición del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El contenido oficial de la Coca-Cola es éste:
- azúcar (48 a 58%)
- ácido fosfórico (26 a 30%)
- cafeína (.92 a 1.30 gramos por onza)
- alcohol (.90 a 1.27)
- cocaína
- caramelo, glicerina, jugo de lima, aceites esenciales y extractos vegetales.
- agua (34 a 41%)

“The Coca-Cola Company” sigue siendo la principal compradora de hoja de coca del mundo.

En República Dominicana existe también una fórmula secreta la cual aspira a conocer todo el dominicano que semana tras semana acepta como borrego el precio del petróleo que le ajuste el Gobierno entre las costillas.
Esta fórmula es la que calcula los precios de los combustibles que parece no estar regida por ninguna regla matemática pues a pesar de que el precio del petróleo está alrededor de 60 dólares más bajo, sigue costando igual que cuando rondaba los 200 dólares el barril.
Me uno a las voces que reclaman que se dé a conocer como se realiza este cálculo, a todas luces medalaganario, para dejar de sentir que me están cogiendo de pendejo para pagar la creciente nómina peledeísta que succiona la teta inagotable del Gobierno Dominicano.

No hay comentarios: