martes, 16 de septiembre de 2008

¿Peligra la Primera Fundación de Santo Domingo?

En nuestro país se estila el realizar proyectos destruyendo lo que antes existía para que luego vengan las denuncias y las excusas. Ahora toca el turno al puerto de Santo Domingo. Mi preocupación es que, como la mayoría, ignoren la historia que encierra este lugar.
Viendo las ilustraciones del megaproyecto del Puerto de Sans Soucí, no observo ningún rescate de estos restos arqueológicos, por el contrario, las marinas para los yates y los hoteles llenan el espacio. Estamos a tiempo para después no tener que llorar lágrimas de sangre.


Ublicación de la Primera Fundación de Santo Domingo


Fotografía de los años 1950's con la ubicación de la Torre (arriba) y el Fortín (abajo)


Vista aérea de la ubicación de la Torre (arriba) y el Fortín (abajo)


Vista desde el río Ozama de la Hermita de El Rosario. A la derecha la ubicación de la Torre, a la izquierda, a nivel del río el Fortín


Recreación de la Primera Fundación de Santo Domingo


Mapa de Santo Domingo 1715


Megaproyecto puerto de Sans Soucí


Megaproyecto puerto de Sans Soucí


Referencia a la Capilla Del Rosario y la excavación de 1993-1994
La hermita o capilla del Rosario, primera iglesia de la ciudad de Santo Domingo, y sus entornos ya sufrieron mutilación al construir los Molinos Dominicanos. Allí se encuentran sitios históricos como "El Foso de Colón", cimientos visibles de una Torre del Homenaje" en la cual, según recoge la historia, encerraron al Almirante Cristóbal Colón, desenterrados por don Marcio Veloz Maggiolo durante una escavación arqueológica realizada para la celebración de el V Centenario de la ciudad. Existe a orillas de el río una pequeña muralla que tenía la función de cubrir un manantial de agua que todavía fluye. Están allí las escalinatas que bajan al río desde la hermita y otros restos de viviendas de la Primera Fundación de Santo Domingo.
La Capilla del Rosario, dedicada desde por lo menos 1540 a la virgen que protege la gente de mar, fue construida en el terreno en donde en 1498 Bartolomé Colón fundara la Villa de Santo Domingo. Según la crónica ya en 1544 el Padre Fray Bartolomé de Las Casas oyó misa en ella cuando hizo escala en Santo Domingo; durante su viaje hacia Chiapas, en donde había sido designado obispo.
La Capilla del Rosario fue construida sobre los cimientos de la vieja iglesia de troncos y paja fundada por el propio Bartolomé Colón.
Los estudios arqueológicos llevados a cabo en este lugar por los investigadores Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega, han contribuido a clarificar los cimientos de la fundación, así como los pisos de cal de 1498, revelándose que el espacio fue usado desde el principio para una iglesia cuya advocación a la virgen del Rosario debió ser posterior.
En los trabajos de investigación aparecieron alfarerías españolas muy tempranas, así como un recipiente para santos óleos del siglo XV lo que evidencia la antigúedad de la primera fundación y su uso como iglesia.
La actual capilla es una construcción tardía. La iglesia ha sido utilizada como recinto militar durante la ocupación haitiana, y luego durante el período de la anexión a España. 37 esqueletos de muy diversas épocas, incluyendo dos del siglo XV y comienzos del siglo XVI, han sido rescatados en el lugar. La zona fue antes un poblado indígena con grupos taínos que luego se adaptaron a la forma de vida española. En el lugar hubo contrabando durante los siglos XVII y XVIII, a juzgar por los materiales holandeses, pipas de gress, restos de vasijas hechas en delft, y otras evidencias.
Desde la zona norte de la Capilla del Rosario partían los caminos que iban hacia el este, y que salían de la playa llamada "del Desembarcadero", antes de que hubieran puentes modernos sobre el río Ozama. Al pie de la capilla los habitantes de la capital en épocas de Nicolás de Ovando y después, buscaban agua de los manantiales del Rosario, de mucho mejor calidad que el agua de pozos y aljibes construidos en la nueva ciudad fundada por Ovando en 1502, luego del traslado a la parte occidental.
http://www.consuladord-ny.org/Historia/CapillaRosario.htm

No hay comentarios: