martes, 2 de septiembre de 2008

El color azul de nuestra bandera es ...!!!

No pensé nunca que una pregunta que me había hecho de manera ocasional generara tantas opiniones, especialmente en un blog que creí lo leía yo y los dos blogs que me quedaban al lado al presionar "next blog".
Uno de los lectores que me honraron con su opinión, Jorge Méndez, me facilitó una página web en internet: "http://tx4.us/mo/moac-u.htm" en la cual dice que los colores que conforman el azul ultramar son los siguientes:

CYAN: 88.9%
MAGENTA: 66.7%
YELLOW: 0%
NEGRO: 29.4%

Pero esta para mí sigue siendo una apreciación de esa página hasta que no comprobar que este es un estandar mundial.
No conozco a fondo la Constitución Dominicana pero creo que de no aparecer en esta los porcentajes que conforman el color azul de nuestra bandera debería elaborarse una ley que lo especifique de manera precisa para evitar que cualquiera interprete como le dé la gana y coloque "su azul" en su propio diseño de nuestra bandera dominicana. Creo que ahí tienen algo en que ocuparse nuestros legisladores si lo han pasado por alto en 164 años de República libre.

Gracias a las personas que me abrieron el entendimiento y se preocuparon en ayudar.
Creo que poquito a poco y hombro con hombro podemos hacer Patria.

1 comentario:

Jorge Méndez dijo...

Es una pregunta sencilla pero con peso... creo que los jovenes debemos preocuparnos hasta por las cosas mas mininas ya que ayudan a ver el mundo de otro forma. Esta en particular es super importante, porque como tu mismo dices, si se regula nadie podria cojer "su azul" y ponerlo en nuestra bandera. Apuesto que muchos paises tienen alguna regulacion para su bandera porque la consideran un patrimonio y la respetan mucho. Incluso la Constitucion, creo que en el articulo 96 (tambien la Ley 360 de 1943) dice como debe usarse la bandera, el escudo y demas, tambien como doblarse y unas cuantas reglas que ya no se usan en nuetro pais o mas bien no se saben.

No se mucho de diseño y demas pero el ultramar que aparece en el link es muy apropiado para la bandera. En mi opinion es un azul vivo que puede representar el cielo o el progreso de un pueblo, como se explica en varias versiones de por que usar azul; pero no creo de que alguien haya explicado por que azul ultramar con certeza.

El tema me ha llamado mucho la atencion y en investigado; volviendo a la historia, si nos basamos en que el azul usado es por herencia de Francia, este para Francia evoca la Capa Azul que uso Carlomagno en su coronacion, por eso no creo que sea una herencia francesa, mas bien los que la confeccionaron (Los Trinitarios) lo hicieron usando esos colores por otra cosa. Habria que investigar. (http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071105122929AARyQCB)
(http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8842.htm)

En fin te felicito por despertar esta cuestion y no esta demas seguir investigando y tratar de aportar un granito mas para aportar a la identificacion de este pueblo que tanta falta le hace.

saludos,