jueves, 4 de septiembre de 2008

Fallece Padre Ignacio Oyarzábal, director del Colegio San Pío X

SANTO DOMINGO.- Falleció ayer a la edad de 72 años el padre Ignacio Oyarzábal, fundador del Colegio San Pío X, ubicado en el sector de Ciudad Nueva en el Distrito Nacional.
El sacerdote llegó al país en el año l962 y pertenecía a la orden de los Hermanos Carmelitas. Desde su llegada a República Dominicana dedicó su vida a hacer obra de bien social en diferentes sectores de la capital.
Los restos fueron velados en la capilla del centro de estudios, donde se ofició una misa de cuerpo presente, y luego sepultados en el Cementerio Cristo Redentor de la capital.
El reverendo Oyarzábal era de nacionalidad española, llegó al país en el l962 y ya en el l969 había fundado el Colegio San Pío X.
La subdirectora del centro de estudios, Carmen Rosa González, informó que al conocer del fallecimiento del religioso, la docencia fue suspendida para que la familia estudiantil y los profesores se integraran a las honras fúnebres.
“El padre Ignacio Oyarzábal llegó a Ciudad Nueva en el l962 junto al padre Máximo Machín, enviado por la Orden Carmelita al Caribe, cuando vino no había parroquia ni había nada y junto con la comunidad comenzó a dar la primera misa en lo que es hoy la Escuela Paraguay, luego después de la Revolución consiguió este solar y en l969 fundó el Colegio San Pío X”, explicó González.
Expresó que el sacerdote fallecido era una persona dedicada totalmente al bien y su trabajo fue tan arduo que el Colegio San Pío X que fundó con apenas cuatro cursos, en la actualidad imparte docencia desde el maternal hasta el cuarto de bachillerato en 22 aulas y dos centros de informática, además de que cuenta con instalaciones deportivas y otras facilidades.
Dijo que el sacerdote también fundó el Seminario Monte Carmelo, lugar donde son formados los sacerdotes de la Orden de los Carmelitas en la República Dominicana, el cual está ubicado en el barrio Invi.

Nota al margen: "Yack Kustó y sus viajes en calipsos" se une al dolor de la familia San Pío X. El Padre Ignacio, gran amigo y preocupado de su comunidad, deja un gran espacio vacío y en nuestros corazones un gran recuerdo lleno de amor y entrega. Descanse en paz amigo mío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIendo sobrina del Padre Ignacio quiero agradecerles el articulo y su cariño hacia el Padre,excelente persona y como tio era el mejor,siempre vivira entre nosotros..

Gracias Luchi

Julito dijo...

Tuve la oportunidad de conocer al Padre Ignacio, como estudiante que fui del Colegio San Pio X y trabajando con el en activiades culturales, con la parroquia y por ultimo en cuiestiones de Informatica como sua asesor que fui siempre desinteresadamente. Al irme para New York tuve algunas contratiempos para vernder mi mobiliario, pero el P.Ignacio me tendio la mano como el buen amigo que era mio. Su muerte la recibi aqui en NY dejandome muy triste por tan querido amigo. > Julio Pimentel