Primero debo aclarar que tengo 43 años. Me asesora a la hora de escribir esta nota mi madre, Doña Magali (con "i" latina como siempre le dijo su padre que lo escribiese).
Para celebrar un cumpleaños en grande a principios de los años 50's lo primero era alquilar las sillas en la Casa Melitón, ubicado cerca de "la Voz Dominicana", hoy Radio Televisión Dominicana. Allí mismo se conseguían a consignación las cajas de refrescos, de las que sólo se pagaban las consumidas.
Las bejigas se compraban en "El Gallo de Oro", ubicado frente a lo que es hoy La Sirena, en la avenida Mella, casi esq. José Trujillo Valdéz (Duarte).
Si la familia no tenía las facilidades para tener un tocadisco o "picó", este podía ser alquilado en Martifono, ubicado en la José Trujillo Valdéz, cercano al parque Enrriquillo.
Si eran 15 años, una costurera familiar de la homenajeada lo cosía o sinó, Doña Fefa Calzada, famosa costurera de la época lo confeccionaba por la alta suma de 2 pesos, hasta 5 pesos los más caros.
Los zapatos eran adquiridos en la "FADOC" o La Parisién, que creo que todavía existe en la Av. Mella.
Las sillas y equipos eran alquiladas por docenas y las llevaban en un camión a domicilio, para ser recogidas al día siguiente.
La fiesta siempre se dividía en dos "clases". Los invitados, quienes se lucían bailando, y el público mirón, que se deleitaba desde fuera disfrutando del espectáculo.
El "combo agujita" amenizaba la fiesta con los consabidos long play's que ofrecían 12 discos sin parar, como dice el poema del cubano Luis Carbonell, "los quince de Florita".
El fotógrafo más popular era un hermano de Bidó Medina y Lereux, de foto Lereux.
Los regalos siempre se colocaban en la habitación, encima de la cama en espera de ser abiertos y sin temor a que desapareciesen.
Muchas veces se colaba uno que otro "paracaidista", léase: no invitado.
El hielo se adquiría en las llamadas fábricas de hielo, una de las más famosas, ubicada en la Felix María Ruiz esq. Salcedo.
Las fiestas si eran de niños terminaban a las 7 de la noche, tan pronto se repartía el bizcocho. Si era de adultos, se acababa a las 12:00 am.
En vasos de cartón encerados forrados de papel crepé, se rellenaban de caramelos como los besitos o Hersheys, que en esa época costaban dos por 1 centavo, gomitas, rompemuelas, menta de anís y otros sabores, uncóctel de fruta hecho con jugo de naranja, refresco rojo y frutas picadas (cero alcohol).
Se regaba polvo talco en el suelo y arrancaba la fiesta.
Cualquier otro aporte anecdótico a nuestra fiesta de los 50's escriba a yackkusto@gmail.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Martifono estaba en la calle Santome #89, casi Ave. Mella. MUCHAS GRACIAS por acordarse de mi padre. El tambien invento la guagua anunciadora. Y fue pionero en la electronica en el pais. GRACIAS de nuevo.
Frank Martinez.
f
Publicar un comentario