domingo, 1 de febrero de 2009

Chochueca

Eterno personaje dominicano
Bienvenido Martínez, se dedicaba en los años 30's a vender unas tortas parecidas al "yaniqueque" que le llamaban "chochuecas". De allí provendría el sobrenombre que traspasaría las fronteras del tiempo y sería conocido aun en nuestros días. Eterna figura popular, hoy fallecido, Chochueca sería siempre ligado a la imagen de la muerte.
Siempre atento a las esquelas mortuorias colocadas en la funeraria ubicada en la esquina calle Polvorín con Mercedes, Chochueca recorría la ciudad visitando amigos y familiares del deudo para comunicarles el sentido fallecimiento. Como recompensa al servicio regularmente era obsequiado con las ropas del difunto.
Mi madre lo recuerda llegar a la puerta de la casa familiar y preguntar: "¿Donde está el doctor? Dígale que falleció su amigo fulano de tal...". Si mi abuelo estaba presente, le obsequiaba con algunas monedas por su efectivo servicio.
Por esta labor, los residentes en la ciudad de Santo Domingo veían en este personaje alguien muy relacionado con la figura de la muerte. Verlo aparecer por la puerta era una visión de lo nefasto.
Cuentan las personas que lo conocieron que contrario a lo que se piensa, era muy servicial. Al final del mortuorio, Chochueca recogía las sillas y las coronas de flores con lo que ayudaba a los deudos. Una nota curiosa es que también se le obsequiaba el hielo con el que se conservaba el cadáver difunto, pero nadie sabe lo que hacía con este hielo.
Alguien menos mencionado pero con frecuente presencia en los mortuorios capitalinos era "Pela'o", quien era llamado así por sus problemas del hígado reflejado en la piel.
En los años 70's, Cuquín victoria lo parodiaría alargando su presencia en el paso por la vida de los dominicanos, esta vez con un sentido más humorístico pero siempre sombrío.

Aun retumba en los oídos y mueve a risa la famosa frase....

"¡PEEEREEDICIONEEEESS ASTOROLOGICAS Y HOROCOCOS PERSONALES PARA TODOS LOS NACIDOOOOOS EN....!!!!

7 comentarios:

Raeldo Lopez dijo...

jaja, tremendo... Esto me acaba de transportar a mi niñes cuando mi abuelo me mencionaba a Chochueca, pero ahora me entero de la verdadera historia !!... Un palo !

Tony Fabian dijo...

Waooooooooooo solo eso puedo decir quien me lo diria que por fin pude conocer a Chochueca, no se himagina cuantas veces e preguntado por ese personage.

Algunos me decian era un loco y otros que simplemento no existia un mito, que interesante gracias

Anónimo dijo...

pues que le cuento que mi padre siempre mensionaba a chochueca y si nos conto lo que el hacia con el hilo de los muertos y no me van a creer que se lo vendia a los frio friero .

Somanoga dijo...

El pájaro de mal aguero.

Anónimo dijo...

excelente...recuerdo que mi abuela me hacia los cuentos de la ropa y del hielo de la epoca en que ella vivia en san carlos...habia otra "loca" (sin ganas de ofender, solo para que la gente 'get the picture') que le decian 'barajita' y usaba muchas pulseras...

Doris Melo dijo...

Excelente tu articulo sobre los cumpleaños y me he reido muchisimo al leerlo pues me traía recuerdos de mi niñez en la República Dominicana que recuerde eran muy pintorescos esas fiestas infantiles y a mi me encantaban de hecho yo le celebraba a mis muñecas los cumpleaños hasta con piñatas que yo misma las hacia con ayuda de mi mamá. Estoy escribiendo un libro sobre anecdotas de mis años de juventud y te encontre por casualidad buscando información de Chochueca al que conoci cuando aun era joven tambien de barajita y el maco pen pen. No tengo fotos y tampoco mucho material que me ayude pero pienso seguir investigando. Gracias por compartir esta riqueza. Doris Melo

Yak Custó y sus viajes en calipsos dijo...

Espero hayas podido terminar tu libro... Un abrazo