domingo, 30 de noviembre de 2008

El verdadero origen de la bachata

Fredesvinda Viloria Dimosné
Mi bisabuela, Fredesvinda Viloria, quien nació en 1894 y murió en el 1987, a la edad de 93 años, Dios la tenga en gloria, me comentó cierta vez que "bachata" era toda reunión o fiesta en cualquier patio o enrramada, donde se tocaba y cantaba cualquier tipo de música. O sea, la bachata no era ninguna música en particular, sino una chercha entre amigos. Decía ella que a esa música de guitarras le llamaron luego, música de bachata y que se le quedó al ritmo ese nombre.
¿Que si doña Fredé era una una eminencia en cuestiones musicales? Recuerdo que Don Fradique Lizardo, el célebre folklorista dominicano, se sentaba en la puerta de la casa de mi bisabuela a grabarla mientras cantaba y recitaba poemas de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Pasaba horas muertas cantando criollas y danzones y recitando poemas. Se jactaba en decir que su familia, los Viloria eran músicos famosos en La Vega, su ciudad natal y a donde viajaba a caballo desde Santo Domingo, por el "Camino Chiquito" (el mismo que atraviesa a Arroyo Hondo), y tenía que cruzar ríos agarrada a la cola del caballo.
Todavía te recuerdo y te sigo queriendo mi viejita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo,su abuelita fue exacta en cuanto a la bachata,y todo lo que dijo ella me paso por la mente como una pelicula. Yo soy de la cosecha del 41 y recuerdo que todavia se armaban esas bachatas en los patios y recuerdo que deciamos,!en la casa de fulano hay una bachata,vamos para alla!. Otra coincidencia es que en mi ninez recidi en camino chiquito antes de la Maria Montez, luego fue nombrado Charles Pie (o algo asi). De todo corazon lo saludo junto a su abuelita,en especial por la forma respetuosa en que se refiere a ella.