martes, 30 de septiembre de 2008

En la pista de motocross de La Yuca

En los años 70's nuestros ídolos deportivos eran nuestros héroes.
Manuel Mota, Rafael Landestoy, el Gallo Batista, Mackey Moreno, Miguel Diloné, Manolo Prince, Aldo Leschorn, Vinicio Muñoz, Hugo Cabrera entre otros deportistas del baloncesto y béisbol nunca fueron superestrellas a nivel internacional como lo son hoy Manny Ramírez, David Ortiz, Pedro Martínez, Al Horford, Francisco García entre otros. Aun así ocupaban un lugar especial y de niños jugabamos a ser como ellos. Habían otros deportes de menor tradición pero que causaban igual admiración. Uno de éstos era el motocross. Recuerdo verlos pasar por la calle Camino Chiquito de Arroyo Hondo con su estruendo sin igual. Las jovenes entornaban los ojos admiradas ante un "Willie", los muchachos soñabamos con colocarnos un casco de esos y saltar los obstáculos sintiendo las máquinas rugir.
Era costumbre cuando había carrera en la Yuca salir bien temprano. "Yo los llevo pero ustedes vienen solos desde allá" decía doña Iris. Nos metíamos los muchachos, y aprovecho para mencionarlos por sus nombres para que sepan que los recuerdo con cariño, Manolo Sánchez, Luis Aracena, Erasmo Rosado, Félix Hermida, Roberto de Soto, Servio Pérez y un servidor, todos en el pequeño volkswaguen amarillo.
Al llegar a la Yuca todo era una fiesta. Nos colocábamos al final de la recta de salida porque desde allí se podía también ver el salto de la bajada de la herradura.
Allí, en la salida alineaban nuestros héroes: Chilo Sánchez, Daniel Abreu, Ñiñí Abreu, Edwin Rodríguez, Danilo Hernández (Sotico), Alvin Fernández, Luis García, Leopoldo Abreu entre otros.
El juez daba la salida y allí corrían nuestros sueños de niños entre el lodo y las emociones.


Chilo Sánchez



Leopoldo y Ñiñí Abreu



Edwin Rodríguez



Daniel Abreu



Pedro El Loco



Danilo -Sotico- Hernández



Leopoldo Abreu


Bajada de la curva de la Herradura

lunes, 29 de septiembre de 2008

Preservemos nuestra historia, preservemos el Obelisco

Un país sin historia no puede elaborar su futuro por no tener un marco de referencia para corregir sus propios errores. Por eso no podemos enterrar nuestro pasado por malo que haya sido. Por el contrario, preservándolo podemos responder a las preguntas de los jóvenes y recordarles que lo que hoy disfrutamos se ha ganado con sangre y sacrificio. Por eso nunca he estado de acuerdo con el cambio de nombre al monumento a "La Paz de Trujillo", mucho menos que se haya querido salir del atolladero y en vez de construir un monumento en la ciudad capital en honor a nuestras grandes heroínas las Hermanas Mirabal, le hayan dado pintura al obelisco, por maravillosa que haya sido la interpretación de nuestra grandiosa Elsa Núñez, para cumplir con el reconocimiento. Creo que debemos hacer como han hecho los franceses con el arco de Napoleón, que ahí está a pesar de que éste guió a su nación a guerras que costaron millones de vidas y es hoy una gran atracción turística. Hay que recordar las atrocidades, genocidio, robo y desfalco a favor de familias particulares y de renombre hoy día y en el suyo propio. No podemos vivir de espaldas a nuestra historia ni tampoco favorecer con el olvido a tanto crímen. Creo que se le hace un pobre servicio a la Patria tapando el recuerdo de esa Era con pintura. El trujillismo vive aun en este país y le conviene el anonimato y el desconocimiento para sus mordaces movidas siempre en perjuicio de nuestra nación. Preservemos el obelisco y hagámosle un gran reconocimiento a las Hermanas Mirabal con un grandioso y nuevo monumento.


Monumento a la Paz de Trujillo

viernes, 26 de septiembre de 2008

El primer juego de béisbol bajo luces


El que piense que los juegos de béisbol bajo luces son una invención del pasado reciente, o del siglo XX está totalmente equivocado y se sorprenderá al saber que en el siglo XIX, exactamente el 2 de septiembre de 1880, Jordan Mash & Co. y R. H. White & Co. se enfrentaron en un partido en el que la Northen Electric Company, de Boston, probó la capacidad de sus bombillas incandescentes inventadas por Thomas Edison el año anterior. El partido terminó empatado 16-16.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Fórmulas secretas

El mundo de los negocios parece una película de espías, donde nada es verdad ni mentira, donde el manejo de la información es un poder tan fuerte como el de cualquier arma convencional.
Las informaciones se divulgan o se reservan de acuerdo a los intereses. Los secretos reservan el poder para aquellos pocos que los conocen.

Uno de esos grandes secretos es la famosa fórmula de la Coca-Cola que ya hace un tiempecito ha dejado de ser tal.

SodaMuseum.com tienen la fórmula secreta de la Coca-Cola que ya no parece tan «secreta» (SodaMuseum.com también tienen la fórmula secreta de la Pepsi).



Denominada "X" en el libro de recetas original, la fórmula ha ido cambiando con el tiempo y con ella el mito y misterio que la rodea. La famosa Coca–Cola, es lal única que tiene el privilegio de usar la hoja de coca "descocainizada" para dar aroma al refresco.

En el artículo 27 de la Convención Única sobre Estupefacientes, aprobada en la ONU en 1961, se redacta la excepción necesaria para facilitar a la firma productora del refresco el uso de la hoja de coca para que le impregne su perfume a la bebida gaseosa sin extraer sus alcaloides.

Maravilloso poder el de las multinacionales comparable sólo al de Superman u otro personaje sacado de los comics.

Ya el químico Angelo Mariani, en 1883 patentó el “Vin Mariani”, extracto de coca diluido en vino que no tardó mucho popularizarse en Europa, recomendado por los médicos para curar dolencias comunes.

Inspirado por Mariani, John Pemberton, boticario georgiano, ideó en 1886 la fórmula de la Coca-Cola, que al principio contenía “vino francés de cocal”. Más tarde sustituyó dicho jugo por extracto de nuez de cola (cafeína), y la base de agua común por una base de agua carbonatada. Utilizando las principales propiedades de la cocaína, la Coca-Cola Company la vendió como un "revigorizante del cuerpo fatigado y estimulador del cerebro cansado". Había nacido el monstruo internacional. Su éxito inmediato la convirtió en una de las empresas más ricas del mundo. No fue hasta principios de este siglo que los alcaloides de la cocaína fueron eliminados de la fórmula de la Coca-Cola.

En 1902, el Dr. Charles A. Crampton hizo el análisis del refresco a petición del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El contenido oficial de la Coca-Cola es éste:
- azúcar (48 a 58%)
- ácido fosfórico (26 a 30%)
- cafeína (.92 a 1.30 gramos por onza)
- alcohol (.90 a 1.27)
- cocaína
- caramelo, glicerina, jugo de lima, aceites esenciales y extractos vegetales.
- agua (34 a 41%)

“The Coca-Cola Company” sigue siendo la principal compradora de hoja de coca del mundo.

En República Dominicana existe también una fórmula secreta la cual aspira a conocer todo el dominicano que semana tras semana acepta como borrego el precio del petróleo que le ajuste el Gobierno entre las costillas.
Esta fórmula es la que calcula los precios de los combustibles que parece no estar regida por ninguna regla matemática pues a pesar de que el precio del petróleo está alrededor de 60 dólares más bajo, sigue costando igual que cuando rondaba los 200 dólares el barril.
Me uno a las voces que reclaman que se dé a conocer como se realiza este cálculo, a todas luces medalaganario, para dejar de sentir que me están cogiendo de pendejo para pagar la creciente nómina peledeísta que succiona la teta inagotable del Gobierno Dominicano.

martes, 23 de septiembre de 2008

Una teoría dominicana: "EL EFECTO TOLAMI"

Toda acción provoca una reacción y toda causa un efecto. Estas reacciones han generado muchas teorías que han visto la luz del día en los países del primer mundo. Mundos diferentes pero que al final afectan a los tercermundistas (por cierto nunca nadie me ha explicado cuál es el segundo mundo).

Estos efectos se han vuelto del dominio público, tema de reuniones ya no sólo de adultos.

Entre estos efectos podemos mencionar el Efecto Invernadero, el Efecto Dominó, el Efecto Mariposa, el Efecto Doppler, el Lanzamiento con Efecto y los Medicamentos con Efectos Secundarios entre otros.

Miguelina -Mickey- Frith, dominicana de pura cepa, ha elaborado una nueva teoría, aplicable a toda actividad humana que ha sido afectada por algún interés o cambio casi siempre de manera negativa.

Frith lo ha llamado "EL EFECTO TOLAMI".

Este ha desembocado en un cambio radical de forma de pensar, sentir y comportarse del ente dominicano. Ya no existe la educación casera, la ayuda desinteresada, la alegría, seriedad, afabilidad, naturalidad y toda la pléyade de características positivas que adornaban la dominicanidad.

"EL EFECTO TOLAMI" afecta de manera total a la política y el mundillo que se alimenta de ésta.

"EL EFECTO TOLAMI" está tan expandido que el otro día un compañero de trabajo de Miguelina llegó con la cabeza embadurnada de grasa para el pelo comentándole que éste le había cambiado y se le había puesto reseco. Con gran sabiduría Miguelina le explicó:
-Ese es "EL EFECTO TOLAMI"-.
-"¿EL EFECTO TOLAMI?"- Preguntó el amigo.
- Sí. ¡TOLAMIERDA que te has puesto en la cabeza!

"Con el bacalao a cuestas..."

Hoy le dije una frase que hacía años que no utilizaba a un compañero de trabajo que andaba con su esposa, también compañera de trabajo: "¡Andas como la Emulsión de Scott, con el bacalao a cuestas!". Ambos se miraron aun sin entender. Creo que utilicé una frase ya descontinuada, una frase que ha ido quedando en el pasado. Creo que como aquellos bacalaos, llevo unos cuantos años a cuestas. Junto a la famosa frase referente al pescador quedarán otras como:

"Mátalo Turú"
"Le tiró y le tiró con fuerza"
"Oigan la bulla amigos"
"No te pegues de la llave"
"Dame la ñapa"
"Cara de chele maja'o"
"Set de bolero"
"Fundillo telófago"
"A calitomé"

Y por último y a pesar de mi dolor "Escogido Campeón", la cual ha sido sustituída por un "Jugamos como nunca y perdemos como siempre...

Una joven india huye de su boda al descubrir que su prometido tenía 70 años

Nueva Delhi.- El septuagenario indio Sunder Bhagat buscaba con su boda recibir cuidados en su vejez, pero su deseo ha quedado frustrado porque la elegida, una joven de 15 años, huyó momentos antes del enlace que sus familiares habían acordado.
"Mi tía nunca mencionó su edad. Cuando me llevaron a la plataforma matrimonial me quedé sorprendida de ver a un hombre tan viejo. Huí de allí y pedí ayuda a la gente del pueblo", dijo a la agencia india IANS la chica, Kanchan Kumari.

Kumari debía haberse casado anoche con el funcionario retirado Bhagat, después de que su tía, como es habitual en zonas de la India, otorgara su mano al septuagenario en la depauperada región india de Bihar.

De origen humilde, la adolescente declaró a la Policía que su familia había concertado el matrimonio y le había asegurado una "vida feliz con un hombre rico", al que ella sólo conoció al llegar al estrado de la ceremonia. Allí, al ver la edad de la persona elegida, la joven "se negó a casarse y gritó pidiendo ayuda", según un pariente que pidió el anonimato.

Algunos aldeanos de su pueblo, Jaitiya, dijeron que la familia de la chica había recibido por su mano el pago de 100.000 rupias (unos 1.400 euros), aunque el "novio" negó haber desembolsado cantidad alguna. "Llevo años viviendo solo. Me sentía muy solo y decidí casarme".

"Buscaba a una persona que me cuidara bien en mi vejez", dijo Bhagat, quien perdió a su mujer hace dos décadas y tiene un hijo viviendo en la región vecina de Jharkhand. Ahora, los dos protagonistas de la ceremonia frustrada y la madre y la tía de la chica se hallan declarando ante la Policía, que ha anunciado una investigación de lo sucedido. En la India es habitual que las familias concierten matrimonios sin el consentimiento previo de los hijos, en ocasiones incluso menores de edad, aunque en el último año se han registrado varios casos de chicas como Kumari, que se han negado a casarse.
Fuente: EFE

Un error hace que suene el himno nazi en un acto de bienvenida a los alemanes en Polonia

Varsovia.- Un error fue el causante de que el himno del III Reich , el que corresponde a la antigua Alemania nazi, sonase en la localidad polaca de Dolny Slask (suroeste de Polonia) para recibir a una delegación germana, una música que heló la sangre de los asistentes al recordar el período de la invasión alemana.

La visita de los alemanes, que tenía por objeto firmar un acuerdo de cooperación, había sido concienzudamente preparada por el Ayuntamiento de Dolny Slask que, por primera vez, desarrollaba un proyecto de cooperación con el país vecino, según informa este jueves el diario Dziennik.

Cuando la delegación alemana llegó a la localidad, fue recibida con el himno "Deutschland, Deutschland über alles in der Welt", el mismo que sonaba bajo el delirio de Hitler y del nacionalsocialismo, cuando el Imperio Nazi arrasó media Europa y, sobre todo, Polonia.

"Las caras de los germanos eran un auténtico poema", cuenta Dziennik, mientras que los polacos se morían de vergüenza ante semejante error, especialmente en un país en el que la invasión alemana y la II Guerra Mundial tienen todavía mucha presencia en la memoria colectiva.

Mientras, en el Ayuntamiento de Dolny Slask buscan ahora al responsable de este error que, para algunos miembros de la corporación municipal, bien podría ser un sabotaje para avergonzarles frente a los vecinos alemanes.

EL MISMO ERROR EN LA EUROCOPA

Este hecho se suma a otro vivido recientemente durante un partido de fútbol de la Eurocopa.

Sucedió el pasado 16 de junio cuando la cadena de televisión suiza SRG emitió, durante el partido de fútbol entre Alemania y Austria, el himno alemán con unos subtítulos que incluían la letra utilizada en el III Reich.

ESPAÑA YA VIVIÓ UN CASO SIMILAR

Además, el suceso recuerda a otro parecido que aconteció en 2003 durante un partido de la Copa Davis en Australia.

En la presentación de los equipos que disputaban el torneo la organización comenzó a sonar el himno de la Segunda República, el de Riego, en lugar del himno oficial español.

"Estos se han vuelto locos, ¿o qué?". Los miembros de la delegación española en Melbourne se miraban sorprendidos. Juan Antonio Gómez Angulo y el embajador español se levantaron de sus asientos y el secretario de Estado se dirigió a los jugadores gritándoles y haciéndoles gestos desde la grada, "no empecéis a jugar, me hago responsable de la situación", les dijo.

Posteriormente, el secretario de Estado pidió una disculpa alegando que "la delegación española ha sido objeto de una ofensa y también la nación española", la organización se disculpó y en días sucesivos hizo sonar el himno español.

Sadam Hussein está vivo y es fotógrafo en Faluya

Bagdad.- Cuando un teniente iraquí le ordenó bajarse del autobus la semana pasada, Sadam Hussein creyó que le había llegado la hora, y con piernas temblorosas siguió al militar chiita, quien de súbito se puso firme para saludarlo.

"Entonó canciones a la gloria del ex presidente, luego, contento por su broma, me pidió subir al automóvil para mi tranquilidad", contó Sadam Hussein, fotógrafo que tiene el mismo nombre que el ex dictador ejecutado en diciembre de 2006.

Este fotógrafo de Faluya, ciudad símbolo de la insurrección antiestadounidense después de 2003, nació en 1979, justo el año en que llegó al poder Sadam Hussein. Como estaba ausente su padre, sargento de Basora (sur), su familia no lograba ponerse de acuerdo sobre qué nombre darle al primero de sus siete hijos. Fue el médico quien les sugirió llamarlo Sadam al enterarse del apellido familiar. Al mismo tiempo, el vicepresidente iraquí y en especial el jefe de los servicios de seguridad tras el golpe de Estado del partido Baas en 1968 se convirtió en el hombre fuerte del país.

Y ese patronímico le facilitó la vida al joven Sadam Hussein. "Cuando entraba a clase, los niños gritaban riendo 'Por nuestra sangre, por nuestra alma, te defenderemos ¡oh! Sadam'", retomando el grito de lealtad a la moda del ex régimen, nos cuenta durante un encuentro con él en Bagdad.

Físicamente no se parece para nada a su ilustre homónimo. Tiene ojos y el cabello claro, mientras que el otro lo tenía oscuro. Es bajito y robusto, mientras el otro era alto.

"En los exámenes algunos profesores me daban 10 puntos gracias a mi nombre", confió un poco turbado. Incluso con las chicas su nombre lo favorecía. "En una colonia de vacaciones, el monitor me llamó por mi apellido. Una chica me preguntó si era cierto. Cuando le dije que sí, insistió en saber mi nombre y mirándome a los ojos me preguntó si quería ser su novio", agregó con orgullo.

Cuando Sadam Hussein fue derrocado, en abril de 2003, tras la invasión de las tropas lideradas por Estados Unidos, su madre le suplicó cambiar de nombre, pero "lo rechacé, pues ese nombre me había sido muy útil", dijo.

E hizo bien. Después de la segunda ofensiva estadounidense en noviembre de 2004 para retomar el control de Faluya (al oeste de Bagdad), los militares estadounidenses les impusieron a los habitantes de la ciudad llevar una identificación visible. "Cuando supieron mi nombre, los soldados estaban impresionados. Y hablaban entre ellos mostrándome con el dedo", cuenta. "Un oficial pidió a su equipo hacerme el carnet lo más rápidamente posible y el militar que me fotografiaba me dijo: 'Sadam es de verdad un hombre fuerte'", agregó.

Con un salvoconducto de los estadounidenses, nuestro hombre inspiraba también el respeto de los insurgentes, cuyos operativos filmaba. "Eran en especial ex militares, agentes de los servicio de seguridad y miembros de la guardia republicana, y llamarse Sadam Hussein los impresionaba", dijo.

Incluso con el ejército iraquí, en su mayoría chiíta en la ciudad de Faluya, llegó a hacerse escuchar. Un día, durante un registro, un oficial quería mover absolutamente todo en su casa y lo interrumpió. "No hay armas. Me llamo Sadam Hussein y, como él, sólo tengo una palabra: la de la verdad. Y lo convencí", añadió el fotógrafo.

Antes de la ejecución del ex dictador, recibió dos balazos en la espalda en un tiroteo ocurrido en su tienda de fotografía entre un miembro del Ejército islámico y dos combatientes de Al Qaeda. En el hospital la familia gritaba: "¡Saddam Hussein ha sido herido!". Y los médicos, conmovidos, se ocupaban de él como si fuera el jefe de Estado.

"Cuando lo ahorcaron yo quedé muy compungido. Desde entonces, tengo la impresión de haberme convertido en el único Sadam Hussein del mundo", concluyó con timidez.
Fuente: AFP

martes, 16 de septiembre de 2008

El primer talibán de la historia

Con tan sólo ver su imagen el terror cunde entre la juventud. Nadie ha sido tan odiado y repudiado. Nunca en la historia moderna una sola persona había frustrado tantas vidas. ¡Aurelio Baldor, la historia, no las matemáticas te juzgarán!



El verdadero Baldor
Aurelio Baldor, el autor del libro que más terror despierta en los bachilleres de toda América Latina, no nació en el Oriente Medio. Nace en La Habana, Cuba, el 22 de octubre de 1906. Era un abogado y matemático cuya obra vio la luz en 1941.
Contrario a la creencia estudiantil, Baldor no es el árabe que aparece en la portada del libro. He aquí su fotografía junto a la portada de su afamado libro.

¿Cuál es el nombre de nuestro Himno Nacional?

Según el Artículo 97 de la Constitución de la República Dominicana se declara: "El Himno Nacional es la composición musical consagrada por la Ley No 700, de fecha 30 de mayo de 1934 y es invariable, único y eterno".
Se ha difundido la idea de que el Himno Nacional tiene como nombre "Quisqueyanos valientes", cuando en realidad Emilio Prud'homme llamó a su poema "Himno Nacional" por lo tanto este es el nombre del Himno Nacional de la República Dominicana.
http://www.jmarcano.com/mipais/politicos/himno1.html

¿Peligra la Primera Fundación de Santo Domingo?

En nuestro país se estila el realizar proyectos destruyendo lo que antes existía para que luego vengan las denuncias y las excusas. Ahora toca el turno al puerto de Santo Domingo. Mi preocupación es que, como la mayoría, ignoren la historia que encierra este lugar.
Viendo las ilustraciones del megaproyecto del Puerto de Sans Soucí, no observo ningún rescate de estos restos arqueológicos, por el contrario, las marinas para los yates y los hoteles llenan el espacio. Estamos a tiempo para después no tener que llorar lágrimas de sangre.


Ublicación de la Primera Fundación de Santo Domingo


Fotografía de los años 1950's con la ubicación de la Torre (arriba) y el Fortín (abajo)


Vista aérea de la ubicación de la Torre (arriba) y el Fortín (abajo)


Vista desde el río Ozama de la Hermita de El Rosario. A la derecha la ubicación de la Torre, a la izquierda, a nivel del río el Fortín


Recreación de la Primera Fundación de Santo Domingo


Mapa de Santo Domingo 1715


Megaproyecto puerto de Sans Soucí


Megaproyecto puerto de Sans Soucí


Referencia a la Capilla Del Rosario y la excavación de 1993-1994
La hermita o capilla del Rosario, primera iglesia de la ciudad de Santo Domingo, y sus entornos ya sufrieron mutilación al construir los Molinos Dominicanos. Allí se encuentran sitios históricos como "El Foso de Colón", cimientos visibles de una Torre del Homenaje" en la cual, según recoge la historia, encerraron al Almirante Cristóbal Colón, desenterrados por don Marcio Veloz Maggiolo durante una escavación arqueológica realizada para la celebración de el V Centenario de la ciudad. Existe a orillas de el río una pequeña muralla que tenía la función de cubrir un manantial de agua que todavía fluye. Están allí las escalinatas que bajan al río desde la hermita y otros restos de viviendas de la Primera Fundación de Santo Domingo.
La Capilla del Rosario, dedicada desde por lo menos 1540 a la virgen que protege la gente de mar, fue construida en el terreno en donde en 1498 Bartolomé Colón fundara la Villa de Santo Domingo. Según la crónica ya en 1544 el Padre Fray Bartolomé de Las Casas oyó misa en ella cuando hizo escala en Santo Domingo; durante su viaje hacia Chiapas, en donde había sido designado obispo.
La Capilla del Rosario fue construida sobre los cimientos de la vieja iglesia de troncos y paja fundada por el propio Bartolomé Colón.
Los estudios arqueológicos llevados a cabo en este lugar por los investigadores Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega, han contribuido a clarificar los cimientos de la fundación, así como los pisos de cal de 1498, revelándose que el espacio fue usado desde el principio para una iglesia cuya advocación a la virgen del Rosario debió ser posterior.
En los trabajos de investigación aparecieron alfarerías españolas muy tempranas, así como un recipiente para santos óleos del siglo XV lo que evidencia la antigúedad de la primera fundación y su uso como iglesia.
La actual capilla es una construcción tardía. La iglesia ha sido utilizada como recinto militar durante la ocupación haitiana, y luego durante el período de la anexión a España. 37 esqueletos de muy diversas épocas, incluyendo dos del siglo XV y comienzos del siglo XVI, han sido rescatados en el lugar. La zona fue antes un poblado indígena con grupos taínos que luego se adaptaron a la forma de vida española. En el lugar hubo contrabando durante los siglos XVII y XVIII, a juzgar por los materiales holandeses, pipas de gress, restos de vasijas hechas en delft, y otras evidencias.
Desde la zona norte de la Capilla del Rosario partían los caminos que iban hacia el este, y que salían de la playa llamada "del Desembarcadero", antes de que hubieran puentes modernos sobre el río Ozama. Al pie de la capilla los habitantes de la capital en épocas de Nicolás de Ovando y después, buscaban agua de los manantiales del Rosario, de mucho mejor calidad que el agua de pozos y aljibes construidos en la nueva ciudad fundada por Ovando en 1502, luego del traslado a la parte occidental.
http://www.consuladord-ny.org/Historia/CapillaRosario.htm

martes, 9 de septiembre de 2008

Ridgemont High, la mejor escuela de cine



Muchas personas recuerdan esta película que se ha convertido en un clásico, "Fast Times en Ridgemont High". Muchos recordarán a Phoebe Cates saliendo de la piscina con su traje de baño rojo, pero muy pocos recuerdan que en ella participaron cuatro ganadores del Oscar, tres al Mejor Actor y un ganador del nejor guión original.



Al ganar el preciado premio Forest Whitaker se convirtió en el 4º actor de esta famosa escuela secundaria en hacerlo.
Nicholas Cage lo había ganado por "Leaving Las Vegas", Sean Penn por "Mystic River", Cameron Crowe por "Almost Famous" (mejor guión original) y Forest Whitaker por "The Last King Of Scotland". Al parecer Ridgemont High no fue una mala escuela secundaria.



¡¡Que viva la clase del '82 de Ridgemont High!!

La Bandera de la Guardia Nacional de Georgia idéntica a la nuestra pero al revés

Con esto del conflicto entre las naciones hermanas Rusia y Georgia me he topado con el hecho de que la bandera de la Guardia Nacional de Georgia es idéntica a la nuestra, la dominicana, sólo que con el rojo en el cuartel superior izquierdo.



Que és??
La Guardia Nacional de Georgia (GNG) (en georgiano: საქართველოს ეროვნული გვარდია, sakartvelos erovnuli gvardia) es una estructura militar dentro de las Fuerzas Armadas georgianas, con estatus de departamento dentro de la estructura del Ministerio de Defensa. Sus tareas son las amenazas externas, los disturbios civiles y los desastres naturales. La Guardia nacional también es la responsable de la mobilización de reservistas.
La Guardia Nacional fue fundada el 20 de diciembre de 1990 y estaba compuesta por voluntarios. Se convirtió en la primera formación militar de la entonces RSS de Georgia, que sería después la base para las fuerzas armadas regulares. Casi desde su nacimiento, la Guardia Nacional se vió directamente implicada en la política georgiana. Fue la mayor fuerza paramilitar que luchó en la Guerra Civil Georgiana‎, en los conflicto de Osetia del Sur y Abjasia a principio de la década de 1990.
En el 2007, la Guardia Nacional de Georgia era de 20.554 hombres, y su comandante era el coronel Davit Aptsiauri (დავით აფციაური).

http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Nacional_de_Georgia

Un diseñador dominicano

En la web se maravilla uno de la creatividad de los laboriosos del photoshop. Uno los vé como extraterrestres insuperables sin darse cuenta de que todo es cuestión de esfuerzo y práctica. Me han llegado los trabajos de un dominicano versado en las lides del retoque y la creación. Son tan impresionantes que me gustaría compartirlos con ustedes para que aporten sus opiniones y en el mejor de los casos me hagan llegar otros trabajos con calidad. Esperando otras contribuciones los dejo con esta pequeña galería del diseñador Irving Cleto:







lunes, 8 de septiembre de 2008

El verdadero inventor del iPod

Un británico de 52 años patentó en 1979 un aparato considerado el antepasado del iPod. Apple reconoció hace un año, durante el juicio con Burst.com, que Kane Kramer fue el primero en idear esta tecnología, aunque nunca ha recibido compensación ecoómica por ello.

Imagine que hubiera usted tenido la genial idea de inventar un aparato capaz de revolucionar una industria entera y vender más de 160 millones de unidades en todo el mundo, Probablemente sui vida quedaría resulta y su nombre pasaría a los anales de los grandes inventores de la historia… Desgraciadamente, no es el caso de Kane Kramer.

Kramer es un británico de 52 años, que dejó los estudios a los 15. Las dificultades económicas que ha atravesado durante el último año le obligaron a vender su casa, para hacer frente a sus deudas y sacar adelante a sus tres hijos. Y todo ello pese a ser el primero que tuvo la idea de diseñar un reproductor digital de música, el antepasado del iPod.


Diseño original de Kramer

En el juicio que se celebró hace un año en California entre Apple y Burst.com, por la que ésta solicitaba a la compañía de Steve Jobs una parte de los beneficios generados por la venta del iPod alegando poseer la patente de su tecnología, Apple presentó documentos que reconocían a Kramer como el verdadero pionero de esta idea.

Fue hace casi 30 años, en 1979, cuando Kramer ideó lo que bautizó como IXI. Básicamente, se trataba de un aparato del tamaño de una tarjeta de crédito, con una pantalla y un botón central para desplazarse por las diferentes canciones almacenadas.

En aquella época, la capacidad máxima de almacenamiento que permitía un chip eran 3,5 minutos de música, pero Kramer estaba convencido (acertadamente) de que con el tiempo aumentaría el almacenaje.

Kramer tuvo su idea en suspenso durante varios años, pero en 1988 se vio incapaz de reunir las 60.000 libras necesarias para renovar la patente en 120 países, por lo que ésta pasó a ser de libre disposición.

El pleito entre Apple y Burst.com se zanjó con un acuerdo extrajudicial, pero Kramer, que incluso se desplazó a la sede central de Apple en California, no sacó nada de aquello, excepto una compensación por su colaboración en el juicio.

Actualmente, Kramer negocia con Apple para obtener algún tipo de indemnización por el copyright de su invento. Las cosas no marchan demasiado bien para él en los negocios. Recientemente ha cerrado su negocio de diseño de muebles, y asegura no tener dinero ni para comprarse un iPod. “Apple me regaló uno, pero se me rompió después de ocho meses”.

Eso sí, como inventor no pierde la moral, y asegura estar trabajando en un producto que será aún más revolucionario que el iPod. Se llama Monicall, y permitirá grabar conversaciones de teléfono y reenviarlas como un archivo de audio por correo electrónico.

Es de desear que esta vez tenga más suerte.

http://www.baquia.com/noticias.php?id=14104

viernes, 5 de septiembre de 2008

Fotos "inéditas" de Star Wars

Recuerdo el año 1977, un amigo se acercó a mi y me mostró un libro con fotos acerca de Star Wars, una película que no se había estrenado aún en el país. Este libro de una editora española contaba la historia completa de la Guerra de las Galaxias y se apoyaba en fotografías. Pero vaya sorpresa!!! Al estrenarse la película algunas de las escenas que describía eran diferentes y varias de las escenas fotografiadas no aparecían en la pantalla grande. Hace unos años mi amigo Víctor Yí me facilitó nuevamente el libro y esta es la hora que espero juntarme nuevamente con él para devolverlo. Espero no morirme sin cumplir con esto, realmente lo tengo pendiente.
He aquí una muestra de las fotos en exclusiva para los lectores de Yack Kustó y sus viajes en calipsos..



En la foto de arriba Luke se reúne con Biggs, su mejor amigo y este le comenta que tan pronto salga de la Academia se unirá a la Alianza Rebelde. En la película estos sólo se verán al final, antes del ataque a la Estrella de la Muerte.

No van a clase por un 'fantasma'

Buenos Aires.- En un pueblo en el interior de la provincia de Santa Fe, alumnos de una escuela no concurren a ella por temen a la presencia de algo sobrenatural: un "fantasma".

Tantos padres como escolares hablan de la presencia de ese "fantasma" en uno de los baños de la Escuela 143 de la ciudad de Ceres a 300 kilómetros de la capital Santa Fe. El pasado viernes un importante número de padres – dice el diario Perfil – llamaron a FM Libertad contando el terror de sus hijos frente a esa "presencia" inexplicable.

Según el diario local El Litoral, la mamá de una alumna aseguró que su hija le contó "que vio una niña vestida de blanco colgada de una cuerda con sangre en sus ropas" y que las canillas del baño se accionan solas y "las puertas se abren y se cierran sin impulso humano".

La directora de la escuela, Viviana Quintero, no quiso hacer declaraciones a la prensa y acusó al diario de "propagandear una barbaridad paranormal, sin tener ningún elemento de prueba". Adjudico la psicosis al comentario de una alumna de sexto grado.
Fuente: UPI

Un ladrón es apaleado al intentar robar a un equipo de kárate

Bogotá.- Un ladrón que intentó robar una casa en la ciudad colombiana de Manizales, sin saber que era la residencia de varios campeones de artes marciales, fue sorprendido por los residentes y entregado a la Policía.

Cristina Garcés, campeona panamericana de kárate, declaró a los periodistas que el hecho se registró el en su casa de un barrio residencial de la capital del departamento de Caldas, donde viven ella y sus padres y estaba el instructor Jairo López y otros expertos en esa disciplina.

El ladrón ya tenía en un saco un computador portátil, dos cámaras digitales y otros artículos de valor que dejó abandonados antes de intentar huir, pero fue detenido a golpes por los residentes hasta que llegó la Policía.

"Creo que al ladrón no le quedaron ganas de volver a robar, estaba muy asustado", declaró Garcés.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Fallece Padre Ignacio Oyarzábal, director del Colegio San Pío X

SANTO DOMINGO.- Falleció ayer a la edad de 72 años el padre Ignacio Oyarzábal, fundador del Colegio San Pío X, ubicado en el sector de Ciudad Nueva en el Distrito Nacional.
El sacerdote llegó al país en el año l962 y pertenecía a la orden de los Hermanos Carmelitas. Desde su llegada a República Dominicana dedicó su vida a hacer obra de bien social en diferentes sectores de la capital.
Los restos fueron velados en la capilla del centro de estudios, donde se ofició una misa de cuerpo presente, y luego sepultados en el Cementerio Cristo Redentor de la capital.
El reverendo Oyarzábal era de nacionalidad española, llegó al país en el l962 y ya en el l969 había fundado el Colegio San Pío X.
La subdirectora del centro de estudios, Carmen Rosa González, informó que al conocer del fallecimiento del religioso, la docencia fue suspendida para que la familia estudiantil y los profesores se integraran a las honras fúnebres.
“El padre Ignacio Oyarzábal llegó a Ciudad Nueva en el l962 junto al padre Máximo Machín, enviado por la Orden Carmelita al Caribe, cuando vino no había parroquia ni había nada y junto con la comunidad comenzó a dar la primera misa en lo que es hoy la Escuela Paraguay, luego después de la Revolución consiguió este solar y en l969 fundó el Colegio San Pío X”, explicó González.
Expresó que el sacerdote fallecido era una persona dedicada totalmente al bien y su trabajo fue tan arduo que el Colegio San Pío X que fundó con apenas cuatro cursos, en la actualidad imparte docencia desde el maternal hasta el cuarto de bachillerato en 22 aulas y dos centros de informática, además de que cuenta con instalaciones deportivas y otras facilidades.
Dijo que el sacerdote también fundó el Seminario Monte Carmelo, lugar donde son formados los sacerdotes de la Orden de los Carmelitas en la República Dominicana, el cual está ubicado en el barrio Invi.

Nota al margen: "Yack Kustó y sus viajes en calipsos" se une al dolor de la familia San Pío X. El Padre Ignacio, gran amigo y preocupado de su comunidad, deja un gran espacio vacío y en nuestros corazones un gran recuerdo lleno de amor y entrega. Descanse en paz amigo mío.

Born to be alive

Este video fue encontrado en una sala oculta del Reigstad y hasta ahora ha salido a la luz pública.

Disney y sus clonaciones

En el mundo del diseño se habla de un amarre o que lo mató cuando se utilizan elementos de un trabajo anterior para terminar de manera rápida cualquier trabajo que se presente.
Cualquiera pensría que estos son cosas de nuestro tercermundismo o falta de imaginación o capacidad.
He aquí una muestra.
La casa Disney también hace sus "amarres", las clonaciones al parecer son cosas de hace tiempo.

martes, 2 de septiembre de 2008

El color azul de nuestra bandera es ...!!!

No pensé nunca que una pregunta que me había hecho de manera ocasional generara tantas opiniones, especialmente en un blog que creí lo leía yo y los dos blogs que me quedaban al lado al presionar "next blog".
Uno de los lectores que me honraron con su opinión, Jorge Méndez, me facilitó una página web en internet: "http://tx4.us/mo/moac-u.htm" en la cual dice que los colores que conforman el azul ultramar son los siguientes:

CYAN: 88.9%
MAGENTA: 66.7%
YELLOW: 0%
NEGRO: 29.4%

Pero esta para mí sigue siendo una apreciación de esa página hasta que no comprobar que este es un estandar mundial.
No conozco a fondo la Constitución Dominicana pero creo que de no aparecer en esta los porcentajes que conforman el color azul de nuestra bandera debería elaborarse una ley que lo especifique de manera precisa para evitar que cualquiera interprete como le dé la gana y coloque "su azul" en su propio diseño de nuestra bandera dominicana. Creo que ahí tienen algo en que ocuparse nuestros legisladores si lo han pasado por alto en 164 años de República libre.

Gracias a las personas que me abrieron el entendimiento y se preocuparon en ayudar.
Creo que poquito a poco y hombro con hombro podemos hacer Patria.

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Cuál es el color azul de nuestra bandera?

Cuando era yo un muchacho miraba la bandera dominicana del colegio en que estudié con mucha admiración y patriotismo. Pero como la recuerdo yo, era de colores diferentes. El azul, era brillante, incluso me veo junto a mi hermana buscando las banderas del mundo en las páginas centrales del Pequeño Larousse,y comparándolas con la nuestra, que siempre salía triunfante como la más bella de todas.





Pero de un momento a otro perdió su brillo. Dejó de ser azul brillante para ser un azul marino casi negro, lo que me ha llevado a preguntarme ¿Cuál es el verdadero color de nuestra bandera? ¿Existe una ley que lo especifica? ¿Hay un color pantone o cuáles son los porcentajes en RGB y CMYK para conseguir los colores de la bandera dominicana?





Hay que viajar a los origenes de nuestra patria para descifrar lo que para mí es un verdadero misterio.
La bandera dominicana es en principio una copia de la de Haití, sólo que con una cruz que representa la cristiandad colocada en el media formando cuatro cuartos, dos a dos, pero... dos arriba azules y dos debajo rojos.



Pero, la bandera haitiana era una copia de la bandera Francesa, sólo que horizontal.





Entonces hay que averiguar cuáles son los colores de Francia.



La constitución dominicana dice que la bandera es azul ultramar. He buscado en todas partes para averiguar que porcentaje de Cyan y Magenta forman el azul ultramar pero no he podido encontrarlo. Pido por este medio que si alguien puede encontrar esos valores por favor me lo haga saber. Un dominicanito desea saber a ciencia cierta cuáles son los colores de la bandera dominicana... aunque parezca mentira...


Descripción de la Bandera Nacional Dominicana:
El gobierno de la República Dominicana añade el escudo nacional en el centro de la cruz. Eso es según la constitución de 1874 (art. 100). Desde 1844 solamente el pabellón de guerra llevará las armas de la República en el centro. Desde 1874 solamente el pabellón mercante no tiene las armas.
El pabellón está cuarteado por una cruz blanca, la primera y cuarta parte azules, la segunda y tercera rojas.
El azul signífica la extención del cielo encima de la tierra y la Libertad, rojo es el símbolo del fuego y la sangre de la lucha por la independencia y la cruz blanca es el símbolo del sacrificio, dedicación y dignidad del pueblo dominicano.
El 6 de noviembre 1844 han instalado oficial el escudo y la bandera.
Despues fijaron los colores actuales: azul ultramar y rojo bermellón.

Azul ultramar
El Azul Ultramar es un pigmento mineral inorgánico cuyo color ha sido clasificado en el Color Index con la referencia Pigment Blue 29, C.I. 77007. Químicamente es un silico-aluminato de sodio polisulfurado. Este pigmento es la forma sintética del mineral lapislázuli o lazurita.
El Azul Ultramar posee un limpio y brillante matiz azul rojizo, lo que le caracteriza de los restantes pigmentos azules existentes en el mercado y lo hace especialmente atractivo.
Pero además de esa coloración tan característica, el Azul Ultramar es un excelente corrector de blancos y neutralizante de tonos amarillentos. No da lugar a metamerismo (diferencias de color según el iluminante), lo cual es un importante valor añadido. Esta característica blanqueante es valorada en muchos campos de aplicación ej. detergencia, plásticos, pinturas.